LA EDUCACIÓN
La educación,
a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el
eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la
formación y preparación de los recursos humanos
necesarios. La escuela se
convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos
relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La política educativa
en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad,
incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo,
a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón,
por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización,
como una estrategia orientada
a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte,
generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las
prácticas pedagógicas.
EDUCACIÓN ESPECIAL:
Tiene
como objetivo atender
a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o
emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del
sistema educativo. Igualmente presta atención especializada
a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación
Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que
dé respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas
especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela. Es una
variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos
principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de
interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a
la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo,
Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje,
Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez. La
Dirección de Educación Especial del
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la
política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con
necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto
a la diversidad en igualdad de
condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente
en los cambios requeridos en el desarrollo del país. Misión: Es el ente rector
en el diseño y la supervisión de la política que garantiza el
derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades
educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la
diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la
atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable
en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de
atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como
respuesta a los derechos constitucionales.
La población con necesidades
educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos:
Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.
Los
psiquiatras de niños y adolescentes nos
aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se
detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden
ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria
no podrá aprender álgebra en
la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y
desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo
con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal
en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean
"estúpidos".
CAUSAS:
Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
·
Factores genéticos: como cromosomas recesivos,
en disabilidades específicas en lectura.
·
Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante
el embarazo.
·
Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de
tener un hijo disléxico.
·
Las disfunciones neurológicas han sido consideradas
como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:
-Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
-Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
-Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños
centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su
atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro
determinar el desarrollo de desórdenes de conducta,
de personalidad antisocial,
o depresión en
la edad adulta.
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